Historia
La Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) fue fundada por Víctor Hugo Jiménez, Presidente del Grupo Empresarial del Oriente (GEO), con un firme compromiso hacia la responsabilidad social. La UDI nace con la visión de innovar en la educación superior boliviana, aspirando a formar profesionales integrales, tanto en valores como en calidad de trabajo.
Con el respaldo jurídico del Decreto Supremo N° 1055 del 23 de noviembre de 2011 y el patrocinio de la Fundación para la Educación, Acción y Emprendimiento (EDACE), la UDI se enfoca en satisfacer la necesidad de una formación integral para los bolivianos. Su objetivo es preparar profesionales altamente calificados, capaces de integrarse a la economía del conocimiento y contribuir significativamente al desarrollo de la región y el país, dentro de una sociedad globalizada.
Política de Calidad
La UDI es una institución de educación superior que cumple los requisitos legales, orientada a la mejora continua de sus procesos, apoyada en Talento Humano comprometido, recursos adecuados y vinculada al sector empresarial para la formación de profesionales competentes e innovadores que aporten al desarrollo del país.
Misión
Formar profesionales competentes e innovadores que aporten al desarrollo del país.
Visión
Ser la universidad más innovadora del país.
Fundación EDACE
La Fundación para la Educación, Acción y Emprendimiento (EDACE), es una entidad sin fines de lucro, patrocinadora de Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI).
Su misión: formar profesionales altamente calificados, capaces de crear y administrar empresas con calidad de clase mundial, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida en sociedad e impulsar el desarrollo de la región y el país.
El Directorio de la Fundación EDACE, está integrado por su fundador y presidente, el reconocido empresario Victor Hugo Jiménez Aponte, acompañado de reconocidos profesionales y personalidades del medio, que a su vez integran la Dirección Corporativa del Grupo Empresarial del Oriente – GEO.
Nuestros Valores
Trabajo en equipo
Promovemos la visión del todo, más allá de sus partes, fomentamos la colaboración, la comunicación y la coordinación buscando el logro de un objetivo común.
Mejora Continua
Promovemos la iniciativa, el trabajo hecho con calidad, la eficiencia y la utilización de tecnología de vanguardia en todos nuestros procesos.
Relaciones de confianza
Nos relacionamos con nuestros clientes internos y externos con transparencia e integridad, valorando y premiando la lealtad.
Actitud de servicio
Tenemos la convicción de apoyar, ayudar y asistir a nuestros clientes internos y externos para generar en ellos el mayor nivel de satisfacción en relación a sus necesidades y expectativas, adecuando nuestros procesos, politicas y procedimientos para lograr este fin.
Pasión por el trabajo
Queremos que todos nuestros colaboradores se sientan involucrados e identificados con su trabajo y se apropien de sus acciones para el logro de los resultados, sintiéndose dueños de las empresas en las que trabajan.
Reconocimiento Legal y Autorización de Funcionamiento
Todas las Carreras están autorizadas por Resolución Ministerial N° 150/2012 de marzo de 2012, y las nuevas versiones, por Resolución Ministerial N° 718/2015 de septiembre de 2015 y Resolución Ministerial N° 0131/2019 de febrero 2019, respectivamente.
Modelo de Formación por Competencias MFC
La Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), ha adoptado desde sus inicios el Modelo de Formación por Competencias, asumiendo como propósito principal la formación de personas para el trabajo, reconociendo la educación como un proceso de crecimiento integral de la persona, que perfecciona sus cualidades, corrige sus defectos y orienta sus inclinaciones hacia un pleno desarrollo de todas sus potencialidades, intereses y capacidades.
La expresión Formación por Competencias da cuenta de un proceso de aprendizaje y desarrollo de capacidades para el desempeño exitoso en el ámbito del trabajo, es decir, que todo levantamiento y desarrollo de carreras o planes de estudio se hace desde las necesidades de la Industria y las empresas, identificando las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que deben lograr los futuros profesionales para desempeñarse de manera eficiente en un puesto de trabajo determinado. A su vez, busca en el estudiante no solo la capacidad de comprender la realidad mediante el conocimiento de las disciplinas científicas o humanistas, sino también la de intervenir y transformar esa realidad, con base en los métodos propios de una técnica determinada. Se trata de un saber práctico con una sólida base teórica, donde el protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje es el propio estudiante.
El docente cumple un rol de mediador activo, colaborador y guía del proceso de aprendizaje del estudiante, recibiendo a través de la Unidad Tecnológica Educativa- UTED, el apoyo y orientación personalizada, que les permite desempeñarse de manera efectiva y eficaz en su rol de formador.
Como recurso de apoyo para la implementación del Modelo, la UDI hace uso de una plataforma virtual de aprendizaje, que permite una interacción permanente entre los docentes y estudiantes, a través de las actividades y recursos didácticos disponibles para cada asignatura.